Lateinamerika-Kolloquium: Politische Krise in Nicaragua - Ursachen, Entwicklungen und Perspektiven / Crisis política en Nicaragua - causas, alcanzas y perspectivas

Wann: Mittwoch, 17.Oktober 2018, 17:30 - 19:00 Uhr. Wo: Konferenzraum (A 222) - Institut für Politikwissenschaft, NIG, Universitätsstraße 7/2. Stock, 1010 Wien. Ein Gespräch in spanischer Sprache mit Johnathan Ordóñez Gaitán (Università degli Studi di Milano) und Laurin Blecha (Universität Wien).

Die Forschungsgruppe Lateinamerika lädt zum nächsten Kolloquiums-Termin ein:

Titel: Politische Krise in Nicaragua: Ursachen, Entwicklungen und Perspektiven / Crisis política en Nicaragua: causas, alcanzas y perspectivas
Wann: Mittwoch, 17. Oktober 2018, 17:30 – 19:00 Uhr
Wo: Institut für Politikwissenschaft, Konferenzraum (A 0222), NIG, Universitätsstraße 7, 2. Stock, 1010 Wien

Der nicaraguanische Politologe Johnathan Ordóñez Gaitan und der österreichische Historiker Laurin Blecha reflektieren gemeinsam die aktuelle Situation in Nicaragua seit den Protesten im April 2018 und die gewaltsame Reaktion des Ortega-Regimes. Ordóñez Gaitan argumentiert, dass soziale wie politische Strukturen des Landes historisch gesehen eine Demokratisierung immer wieder gebremst und verhindert haben. Seine Antwort darauf, bestehet in der Einbindung unterschiedlicher zivilgesellschaftlicher AkteurInnen, um einen dauerhaften egalitären Dialog zwischen Staat und Gesellschaft herzustellen.

Der Vortrag wird auf Spanisch stattfinden, Verständnis- und Diskussionsfragen können aber gerne auf Deutsch oder Englisch gestellt und übersetzt werden.

Johnathan Ordóñez Gaitan, Ph.D., ist nicaraguanischer Politikwissenschaftler, arbeitet zur politischen und wirtschaftlichen Integration Zentralamerikas und ist assoziierter Mitarbeiter am Center for Advanced Studies der Universität Cordoba, Argentinien. Gegenwärtig ist Ordóñez Gaitán executive director des Laboratorio Centroamericano de Innovación y Políticas Públicas (LAB-CA). Im Zuge seines Wien-Besuches wird er im Rahmen der 4th Cátedra Friedrich Katz (18. bis 19. Oktober, Universität Wien) einen Vortrag halten.

Mag. Laurin Blecha, ist Lektor an der Universität Wien und Doktorand der Geschichtswissenschaften. Er forscht zur Geschichte Zentralamerikas, sowie zum Verhältnis zwischen Politik und Geschichte in Nicaragua und der Geschichtsschreibung im Globalen Süden. Im Jahr 2015/16 war er Gastwissenschaftler des Deutschen Akademischen Austauschdienstes (DAAD) am Ibero-Amerikanischen Institut Preußischer Kulturbesitz in Berlin, Deutschland.

**********************

Crisis política en Nicaragua: causas, alcanzas y perspectivas

Dialogo abierto con Johnathan Ordóñez Gaitán (Università degli Studi di Milano) y Laurin Blecha (Universidad de Viena)

En este dialogo abierto el politólogo nicaragüense Johnathan Ordóñez Gaitán y el historiador austriaco Laurin Blecha van a reflexionar sobre el contexto actual en Nicaragua y especialmente las protestas que se han desarrollado desde abril 2018. Otra vez el pueblo nicaragüense se moviliza contra un régimen dictatorial, esta vez representado por Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional que hace casi 40 años derrocó la dictadura de los Somozas.

Bien conocido es la nación que la historia no se repite, pero Ordóñez Gaitán argumenta que las estructuras sociales y políticas de Nicaragua han limitado el desarrollo de la democracia en Nicaragua con la consecuencia que no existe un dialogo (vertical) entre actores sociales como la sociedad civil y los agentes estadales.

Johnathan Ordóñez Gaitán, Ph.D., es politólogo nicaragüense, trabaja sobre la integración política y económica en Centro América y es científico asociado en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Córdoba, Argentina. Actualmente, Ordóñez Gaitán es director ejecutivo del Laboratorio Centroamericano de Innovación y Políticas Públicas (LAB-CA). Ordóñez Gaitán visita Viena en el contexto de la 4° Cátedra Friedrich Katz que se realizará entre el 18 y 19 de octubre en la Universidad de Viena, Austria.

Mag. Laurin Blecha, es lector en la Universidad de Viena y candidato al doctorado en Historia. Trabaja sobre la historia de Centro América y especialmente de Nicaragua, como también sobre las políticas de la historia y la historiografía en las sociedades en el Sur Global. En 2015/16 fue becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en el Instituto Ibero-Americano de Patrimonio Cultural Prusiano en Berlín, Alemania.

El evento se realizará en español. Preguntas en alemán o ingles están bienvenidas y serán traducidas.